La retirada del mercado de los productos de plástico de usar y tirar para los que existen alternativas de otros materiales fue acordada por las instituciones europeas hace ya dos años y entra en vigor en apenas un mes. La directiva obliga a Bruselas a publicar unas directrices y es lo que el Ejecutivo comunitario hace con el documento hecho público este lunes, que persigue la meta de “garantizar que las nuevas reglas son aplicadas de forma correcta y uniforme” en el bloque.

Además, la Comisión Europea ha publicado en otro documento una serie de reglas relacionadas con la declaración de aparejos de pesca a fin de reducir la basura marina e impulsar una economía circular en el sector pesquero con “modelos de negocio, productos y materiales innovadores y sostenibles”.

La pérdida de aparejos de pesca que se quedan en el mar es otro de los grandes objetivos de la directiva acordada hace dos años porque suponen el 27% de la basura de las playas, según un estudio de impacto publicado en 2018 que además denunció que una “parte significativa” de los aparejos abandonados no se reciclan.

En este sentido, los Estados miembros de la UE con costa están obligados a establecer como muy tarde el 31 de diciembre de 2024 una tasa mínima de recogida de aparejos de pesca de plástico para reciclaje, con la intención de fijar también una meta a nivel europeo. 

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha recordado que los desperdicios de plástico “se siguen acumulando” y que al año se pierden o descartan en la UE unas 11.000 toneladas de aparejos de pesca, una realidad que se añade al “problema de la pesca fantasma”. “El impacto negativo de la basura de plástico sobre el medio ambiente, los océanos y la vida marina, y en nuestra salud, es global y dramático”, ha zanjado el comisario lituano.

Fuente: Econoticias.com junio 2021

https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/210101/julio-adios-plasticos-solo-uso