Mis aportes

A continuación verás una serie de temas relacionados con la Economía Verde y Circular organizados en 4 categorías: definiciones, principios rectores, estrategias comentadas y preguntas sobre temáticas.

Te proponemos que pinches en cada uno de ellos, los leas y hagas tus aportaciones. ¡Son muy valiosas para el proceso!

Definiciones

Qué es la Economía Circular

Aquella en la cual se optimiza el valor de los productos, materiales y los recursos reduciendo al mínimo la generación de residuos, logrando por ello ser una economía sostenible, hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Fuente: Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla-La Mancha. Exposición de motivos.

Sistema económico en el que el valor de los productos, materiales y demás recursos de la economía dura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de su uso, y reduciendo al mínimo los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida, en su caso mediante la aplicación de la jerarquía de residuos.

Fuente: Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Análisis de ciclo de vida (ACV)

Herramienta de gestión medioambiental cuya finalidad es analizar de forma objetiva, metódica, sistemática y científica, el impacto ambiental originado por un producto, obra o servicio durante todas las fases consecutiva o interrelacionadas que se suceden durante su existencia y, en todo caso: la investigación y el desarrollo que deba llevarse a cabo, la fabricación o producción, la comercialización y las condiciones en que esta tenga lugar, el transporte, la utilización y el mantenimiento, la adquisición de las materias primas necesarias y la generación de recursos; todo ello hasta que se produzca la eliminación, el desmantelamiento o el final de la utilización.

Fuente: Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Basura lacustre

Cualquier sólido persistente de origen no natural (manufacturado), que haya sido desechado, depositado o abandonado en ambientes lacustres o costeros.

Fuente: Elaboración propia a partir del Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Bioeconomía

Modelo económico basado en la producción y uso de recursos biomásicos renovables y su transformación sostenible y eficiente en bioproductos, bioenergía y servicios para  la sociedad.

Fuente: Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Biomímesis

También conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, a través de modelos de sistemas (mecánica) o procesos (química), o elementos que imitan o se inspiran en ella.
Biomímesis es el término más utilizado en literatura científica e ingeniería para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos soluciones procedentes de la naturaleza, en forma de principios biológicos, de biomateriales de cualquier otra índole. La naturaleza, el universo, le lleva al ser humano millones de años de ventaja en cualquier campo; es por ello que es más ventajoso copiarla que intentar superarla, como es el caso del kevlar, semejante a biotejidos como la seda de araña. Otro ejemplo simple es la cabeza tractora de ciertos trenes de alta velocidad cuya forma aerodinámica se basa en la de la cabeza de ciertas especies de aves.

Fuente: Wikipedia.

 

Contratación pública ecológica (CPE)

Se entiende por contratación pública ecológica el proceso a través del cual las autoridades adquieren bienes, obras y servicios con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otros bienes, obras y servicios con la misma función primaria que se adquirirían en su lugar.

Fuente: Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Desperdicio alimentario

Los alimentos destinados al consumo humano, en un estado apto para ser ingeridos o no, que se retiran de la cadena de producción o de suministro para ser descartados en las fases de la producción primaria, la transformación, la fabricación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y el consumidor final, con la excepción de las pérdidas de la producción primaria.

Fuente: Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Durabilidad o vida útil

Medición de la vida operativa o técnica de un bien o servicio bajo unas condiciones óptimas de funcionamiento respecto a su capacidad de uso dentro de unas características y especificaciones críticas determinadas, sin generar riesgos de uso o aplicación.

Fuente: Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Ecoetiquetas

Sistema voluntario de valoración y calificación ambiental, conforme al Reglamento (CE) nº 66/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la UE, así como a las normas internacionales UNE-EN ISO 14021, 14024 y 14025, que certifica que determinados bienes o servicios cumplen una serie de criterios de sostenibilidad ambiental, diferenciándolos de otros de su misma categoría. Estos sistemas de etiquetado muestran el correcto desempeño ambiental de un determinado producto o servicio y ofrecen al consumidor una correcta comunicación ambiental acerca del artículo o prestación adquirida.

Fuente: Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Economía de la funcionalidad

Modelo económico basado en el pago por uso de un bien o servicio y no en la posesión del mismo.

Fuente: Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Ecosistemas antrópicos

Los ecosistemas naturales han llenado de vida el planeta desde hace millones de años. Sin embargo, durante la evolución de los seres humanos, dichos ecosistemas naturales han sido modificados y alterados, llegando a constituir, a veces, nuevos ecosistemas totalmente artificiales.
Estos ecosistemas artificiales o antrópicos, están constituidos por paisajes modificados y por relaciones interespecíficas en las que los seres humanos somos la especie más abundante. Podemos afirmar así que son ecosistemas humanizados, en las que los flujos de materia y energía, así como las relaciones y el equilibrio global del ecosistema están determinados según las necesidades y características de las vidas de las personas; en contraposición con los ritmos que siguen los ecosistemas naturales, en los que todos y cada uno de los grupos de organismos interaccionan al unísono para favorecer el equilibrio natural del sistema.

Fuente: Laura Fdez. Roldán, Bióloga.

 

Ecosistemas naturales

Son fuente de riqueza y diversidad, ofreciendo una asombrosa variedad de recursos naturales, así como una maravillosa biodiversidad de especies. Concebidos como sistemas biológicos en los que se desarrolla la vida, los ecosistemas naturales desempeñan un importante rol dentro del funcionamiento global del planeta Tierra. Las conexiones que se establecen entre sus comunidades biológicas, así como las características de los fenómenos climáticos que en ellos se dan, permiten el desarrollo de seres vivos adaptados a un ecosistema determinado. Por todo ello, la protección y conservación de los ecosistemas naturales resulta fundamental, ya que si respetamos la vida de los ecosistemas naturales estaremos apostando por la biodiversidad y la calidad de vida en la Tierra.

Fuente: Laura Fdez. Roldán, Bióloga.

 

Huella ecológica

Es el indicador que muestra el impacto ambiental que producen las actividades humanas sobre los recursos existentes en el planeta y la capacidad ecológica de éste para regenerarlos. La huella ecológica representa los factores ecológicamente productivos (área de la tierra, agua, aire, etc.) que serían necesarios para regenerar aquellos recursos que consumimos, así como para asimilar todos aquellos residuos que hemos ido produciendo.

Fuente: Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Materias primas críticas

Las materias primas definidas como tales en la lista de materias primas críticas no energéticas de la Unión Europea actualizada en el año 2017 y revisiones posteriores.

Fuente: Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Simbiosis industrial

Uso que hace una empresa o sector de los subproductos (entre los que se incluyen la energía, el agua, la logística y los materiales) de otros.

Fuente: Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Artículo 3. Definiciones.

 

Ecofeminismo

El ecofeminismo es la corriente del feminismo que integra la temática ecologista. El término es creado por la ecofeminista francesa Françoise d'Eaubonne en 1974 y se desarrolla sobre todo en Estados Unidos en el último tercio del siglo XX. Esta corriente propugna la existencia de un matriarcado originario que implica unas relaciones sociales de equidad entre hombres y mujeres. Más tarde este matriarcado sería reemplazado por un dominio absoluto de los varones sobre la fertilidad de las mujeres y de la tierra. La destrucción medioambiental contemporánea sería el resultado de esa historia de dominio patriarcal. Existen una diversidad de subcorrientes en el ámbito sociocultural, político y activista.

Fuente: María José Sosa Díaz

 

Economía Sana o Saludable

La Economía Sana o Saludable es la referida a la administración organizada y cuidadosa de los bienes de una persona o colectividad. Frente al despilfarro, sería el modelo económico vinculado a la reducción de los gastos y ahorro de los bienes de una persona o sociedad.

Fuente: Sonia Borreguero

 

Circular FAB

Un Circular Fab es un espacio abierto de innovación, ideado por la Diputación de Cáceres para ayudar a las personas y las empresas de la provincia a incorporarse a la IV Revolución Industrial, poniendo a disposición de la ciudadanía una serie de actividades, tecnologías y recursos para inventar su empleo y forma de ganarse la vida.

Fuente: Manuela Ortega Iglesias

 

Ecocidio

Grave daño, destrucción masiva o pérdida de los ecosistemas de un territorio concreto, normalmente deliberada y masiva, bien por medios humanos u otras causas, que genera una amenaza en la existencia de los habitantes de esa zona devastada y tiene consecuencias a escala mundial. Se identifica como un delito contra el Planeta sujeto a la Corte Internacional Penal.

Fuente: Amigos de la Tierra-Extremadura

 

Principios rectores

Principio de eficiencia

Para la optimización del uso de recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos y servicios, aplicando criterios de ecodiseño en la concepción de los productos, favoreciendo que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y minimizando la generación de residuos.

Principio de enfoque integrado

En el análisis del impacto ambiental de los ciclos de vida de bienes, productos y servicios.

Principio de información

Que garantice la transparencia y participación pública en el proceso de desarrollo de las políticas públicas a implementar a través de esta Ley.

Principio de responsabilidad compartida

Entre las Administraciones Públicas, las empresas y la sociedad en general, implicándose activamente y responsabilizándose en la aplicación del modelo de economía circular en su ámbito respectivo de competencia.

Principio de quien contamina paga

Esto significa que una empresa/entidad o una persona física que cause daños medioambientales es responsable de los mismos, por lo que debe tomar las medidas preventivas o reparadoras necesarias y sufragar todos los costes relacionados.

Principio de fomento del progreso técnico

Mediante la promoción de la investigación, desarrollo e innovación en análisis de ciclo de vida y materia ambiental, teniendo por objeto la mejora en la gestión y control de los procesos, así como la generación de nuevos nichos de mercado y actividades empresariales.

Principio de promoción de la educación

La educación permanente para la sostenibilidad mediante la difusión en la sociedad de conocimientos, información, actitudes, valores, comportamientos y habilidades encaminadas a la transición del modelo económico lineal al modelo económico circular.

Principio de cautela

Por el cual se recomienda la adopción de medidas de protección del medioambiente tras una primera evaluación científica en la que se indique la existencia de motivos razonables para entender que del desarrollo de una actividad podrían derivarse efectos potencialmente peligrosos sobre el medioambiente y la salud de las personas, los animales y las plantas.

Principio de coherencia

Coherencia con las políticas de lucha frente al cambio climático.

Estrategias comentadas

Hacia la Economía Circular

El enfoque global que se ha propuesto para dar solución a estos y otros problemas a los que actualmente se enfrenta la Humanidad es la denominada Economía Circular. La Economía Circular pretende imitar a la naturaleza y crear ecosistemas locales, ya sean naturales o antrópicos, convirtiendo los residuos de todo proceso en materias primas secundarias, gestionando eficientemente la energía y generando un cambio de paradigma en el cual la Economía Circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos, al mismo tiempo que se fomenta la economía y la creación de empleo. Una economía circular acerca la gestión de residuos a los conceptos de gestión de recursos y la convierte en una parte integral de los mercados mundiales de recursos.
Es evidente que la magnitud del reto es enorme, que implantar un nuevo modelo de desarrollo en base a los principios que propugna la Economía Circular no es nada sencillo y que ninguna compañía o administración puede conseguirlo por sí sola. Desde diciembre del año 2015, cuando se aprobó el primer Plan de Acción a nivel europeo, se ha hablado mucho sobre Economía Circular, pero ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y hacer de la Economía Circular una realidad mediante la aplicación de sus principios.

Mejorar en Economía Circular

Las conclusiones presentadas en el informe «The circularity gap report 2020», publicado en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, no son muy satisfactorias y dejan claro que hay mucho camino por recorrer:

  • Hoy, la economía mundial solo es 8,6 % circular. Hace dos años, era del 9,1 %.
  • El consumo anual de materias primas ha superado los 100 mil millones de toneladas por año. El grupo de expertos Circle Economy indica en su estudio que el consumo global en los últimos dos años aumentó en un 8%, mientras que la reutilización y el reciclaje de materiales se redujo en medio punto porcentual, exactamente lo contrario de lo que necesita para pasar a construir una economía global sostenible.
  • En 2017, el último año al que se refieren los datos de Circle Economy, el conjunto de la población mundial utilizó 100,6 mil millones de toneladas de materiales. Si bien la población mundial se ha duplicado desde 1970, los datos de Circle Economy indican que el consumo casi se ha cuadruplicado desde entonces.
  • Más allá de ayudar a mitigar las crisis climáticas y ecológicas, la adopción de economías circulares ayudaría a hacer que los países sean más competitivos.
  • Un tercio de los materiales utilizados cada año terminan como residuos en vertederos. El estudio señala también que algunos países han mejorado sus tasas de reciclaje y recuperación de residuos, como Suecia, Luxemburgo y Austria.
  • En vista de la urgencia y la oportunidad, un número creciente de países y gobiernos nacionales (España, entre ellos) han comenzado a dar forma a sus estrategias para apoyar la inversión hacia agendas de economía circular sostenibles y específicas.

Transitar hacia la EC

Los gobiernos y comunidades mundiales deben tomar medidas urgentes para avanzar en la transición hacia una economía circular.

A principios de marzo de 2020 se dio a conocer el nuevo Plan de Acción sobre Economía Circular de la Comisión Europea, en el que se establece la hoja de ruta a seguir y se marcan nuevas prioridades, incluyendo nuevos ejes de actuación, por ejemplo, el agua y los nutrientes.

Palancas para desplegar la EC

Para lograr la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo social, económico y ambiental una palanca es el desarrollo de nuevos modelos de relación y de negocio entre los distintos agentes que forman parte del círculo. La Economía Circular no es una carrera en solitario, nadie puede conseguirlo solo. Por lo tanto, primero se debe adquirir conciencia sobre la posición que cada agente, empresa, ciudadano, administración, etc. ocupa en el proceso económico circular. Segundo, se deben buscar nuevas formas de relación y colaboración entre los distintos agentes.

Impulsar la digitalización de productos

Es necesario movilizar el potencial de digitalización de la información sobre productos y servicios, incorporando soluciones digitales. La aceleración digital se refleja tanto en la demanda de transparencia por los consumidores en las compras de productos relacionadas con su trazabilidad (quieren saber qué compran y cómo se elaboró y transportó); como en el aumento de ventas online, impulsada sobre todo por los consumidores más jóvenes que navegan hacia la compra online, segura y directa. A nivel mundial, el crecimiento estimado de las ventas es de 24%, y un 40% de los consumidores aseguran que comprarán más por Internet.

Se calcula que durante la emergencia sanitaria de 2020 la facturación del comercio electrónico llegó a crecer hasta el 200% para algunos sectores en España. En el caso de la alimentación, un 47% de los españoles declara haber aumentado su lista de compras online, con un 38% de los encuestados que señala además haber reforzado su apuesta por la «alimentación healthy o saludable».

Transformar el marco normativo actual

Dado que las reglas de juego están cambiando en el panorama internacional y que la legislación estaba pensada para tiempos pasados donde primaba la economía lineal, es preciso pasar a la acción para ir elaborando un cuerpo normativo (europeo, estatal, regional) completamente basado en la necesaria circularidad.

Europa y la escasez de materias críticas

El modelo de producción y consumo que se implantó en los países desarrollados en el último tercio del siglo XX, en el que las materias primas se extraían de la naturaleza, se transformaban en productos con una vida útil cada vez más corta y finalmente se tiraban, está agotado. No solo por el impacto global que produce en el planeta, sino porque algunos materiales empiezan a dar síntomas de agotamiento o su extracción se ha encarecido significativamente. En Europa, esta preocupación se puso de manifiesto claramente en el documento «Communication from the Commision to the European Parliament» relativo a la lista de las materias primas fundamentales para la UE. Como resultado de su contenido, las Materias Primas Críticas constituyen un ámbito prioritario del primer Plan de Acción de la UE para la Economía Circular con el fin de promover su utilización eficaz y reciclado.

El modelo lineal está obsoleto, además está produciendo un impacto ambiental y climático que supera la capacidad del planeta para remediarlo y que, en una economía globalizada, se dispersa desde el punto de extracción de la materia prima hasta la totalidad de la Tierra.

La economía global es un hecho y la dependencia de cualquier punto del planeta del resto del mismo es cada vez mayor. Tras la declaración de pandemia las decisiones europeas marcan un nuevo panorama empresarial y geopolítico y la lección aprendida es que no se puede tener una dependencia total de un tercero, si se quiere progresar en la gestión de los residuos y alcanzar los nuevos objetivos impuestos por Bruselas.

Preguntas sobre temáticas

¿Tiene la EC una vertiente económica?

Teniendo en cuenta la vertiente económica, cualquier iniciativa o proyecto circular que se plantee tiene que verse apoyado y ser evaluado no solo desde el punto de vista de las inversiones necesarias, sino también con una óptica ambiental y estratégica, con relación a cómo contribuye a evitar el agotamiento de los recursos naturales, especialmente en el caso de Europa donde hemos consumido ya una parte importante de los existentes.

¿Hay conexión entre innovación y EC?

Innovación para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas: puesta en marcha de soluciones que permitan el cierre del círculo para algunos materiales que, hasta este momento, se consideraban residuos. Se ha acuñado la frase “El futuro será circular… o no será”. El planeta Tierra es finito y los recursos que pone a disposición del ser humano también los son. La única alternativa es que imitemos a la naturaleza y, al igual que ella hace con la materia y la energía, seamos capaces de desarrollar “ecosistemas antrópicos” que recirculen todo lo que producimos y usamos. Se abre así un campo inmenso para desarrollar nuevos productos y servicios que, sin transformar radicalmente el modelo actual, permita introducir los cambios que requiere nuestra supervivencia como especie.

¿Hay relación entre industria 4.0 y EC?

El sector de la gestión de los residuos ha percibido, desde hace aproximadamente un lustro, que las actuales tecnologías de tratamiento han llegado a su límite. Los rendimientos y resultados están estancados y resulta muy difícil incrementarlos usando las tecnologías maduras actuales. Nos encontramos ante la conocida ley de los rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables, principio de productividad marginal decreciente o retornos marginales decrecientes), tan común en otros sectores productivos y que ahora llega a nuestro campo de actividad. En consecuencia, se necesita aplicar soluciones y estrategias similares a las ya implantadas con anterioridad, adaptadas a la realidad de los residuos, que pasan por el desarrollo de nuevas prácticas de gestión y la impulsión de nuevas tecnologías disruptivas (bioimpresión, ecoimpresión 3D, fabricación digital, robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, realidad mixta…). La industria está en el centro de la transformación de la gestión de residuos.

Es preciso impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio, teniendo presente la Industria 4.0 y las oportunidades de diversificación económica que ofrecen las nuevas tecnologías. Para ello, es fundamental el fortalecimiento del ecosistema de innovación digital como aspecto clave para la modernización del sector, el asesoramiento para la adopción digital en los Sistemas de Conocimiento e Innovación agroalimentarios, forestales y del medio rural y en el fomento de nuevos modelos de negocio que, en muchos casos, surge de la aplicación y adopción de tecnologías en estos ámbitos.

Introduce un nuevo término

Si quieres introducir un nuevo término utiliza, por favor, el formulario que aparece a continuación. ¡Muchas gracias!

Puedes participar aportando nuevos términos sobre Economía Verde y Circular accediendo con tu cuenta de usuario/a.  ¿No tienes cuenta? Regístrate.

Logos